miércoles, 8 de marzo de 2017

AJUSTES DE CUENTA



   ¿QUE ES UN AJUSTE DE CUENTA?

Los ajustes son asientos previos a la presentación del balance general, los cuales se hacen al terminar el ejercicio y que tienen por objeto precisar el saldo de las cuentas.
Cabe señalar que no hay regla que fije el número de ajustes, por lo que se pueden hacer tantos como sean necesarios para que cada una de las cuentas en movimiento arroje al terminar el ejercicio el saldo que realmente corresponde.
Los ajustes contables son una transacción u operación contable, conocidos también como transacciones internas,  y las utilizamos básicamente para realizar cuatro tipos de operaciones:
  1. Ajustes para contabilización de gastos pagados por anticipado
  2. Ajustes para contabilización de provisiones
  3. Ajustes para contabilización de ingresos financieros (Intereses devengados sobre cuentas en bancos)
  4. Ajustes para corrección de errores

                              Formas de ajuste contable
Dentro de los ajustes contables encontramos los siguientes tipos:

-Ajuste Ordinario: Son los realizados por un determinado negocio de manera regular en donde se registran sin discriminación ingresos y egresos, y en los que se incluyen movimientos de cajas, bancos, deudas, stock, ingresos por cobrar, costos a pagar, cuentas corrientes, deducciones salariales, etc.

-Ajustes de Caja: Se realiza al cabo de cada jornada y consiste en realizar una verificación entre los valores de las cuentas en los libros diarios y la existencia real de valores en caja. Cuando el saldo real es menor  o mayor a los libros se debe acreditar o debitar la cuenta registrando como faltante o sobrante de caja, para que el saldo sea cero.

-Ajuste de Cuenta Bancos: Aquí se realiza una verificación con respecto al registro que posee el negocio en cuanto a las operaciones realizadas a través de la entidad financiera, como depósitos, extracciones, pagos, cheques, etc., y se lo compara con el saldo emitido por el banco. El ajuste aquí se realiza cuando algunas operaciones aun no han sido procesadas por el negocio por situaciones extraordinarias como no haber concluido la operación administrativa u otras.

-Ajustes de Gastos: Se toman los registros de compras, pago a proveedores, reparaciones, gastos administrativos, pagos salariales y todos aquellos que se consideren como gastos y se realiza un control teniendo en cuenta aquellos que ya fueron abonados generando un débito en las cuentas del activo, los que no han sido abonados que se cuentan como gastos anteriormente a ser efectuado el pago. También se deducen como gastos aquellos activos que forman parte del patrimonio físico y que a lo largo del tiempo va disminuyendo su valor.



                                                                              Características:

a)    Son elaborados sobre la base del PCGA Devengado que sostiene “las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado”.
b) Incorporan a transacciones comerciales pendientes de registro a una fecha determinada.
c) Efectúan modificación o corrección de saldos de dos o más cuentas, que a una fecha determinada presentan operaciones incompletas o deformadas.
d) Se preparan periódicamente, siendo lo más aconsejable mensualmente.
e) Se registran en comprobantes de diario traspaso, puesto que no existe movimiento de efectivo.
f) Se reconocen operaciones emergentes de la aplicación de disposiciones legales como sociales y tributarias.


                                TIPOS DE AJUSTE

Ingresos acumulados o ingresos ganados y no cobrados.

Gastos acumulados o gastos incurridos y no pagados.

Ingresos diferidos o ingresos cobrados por adelantado.

Gastos diferidos o gastos pagados por adelantado

Por actualización de activos y pasivos aplicando el D. S. 24051 en su Art. 38.

Depreciación de bienes de uso.

Previsión para cuentas incobrables.

























FUENTE: